lunes, 2 de febrero de 2009

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

La calidad del software puede parecer un concepto alejado de la vida diaria de la mayoría de las personas, pero nada más lejos de la realidad.; ejemplo: cuando en un restaurante se bloquea el sistema de cobro, estamos ante un problema de calidad del software. Es probable que se haya sufrido los efectos de estos problemas de calidad en forma de retrasos, pérdidas de tiempo o dinero, etc. Estos problemas pueden ser mucho más graves cuando afectan graves pérdidas económicas o problemas ambientales o sociales.


Los fallos de software afectan a todos los sectores y a todos los países, actualmente se desarrolla software fiable y correcto a un costo razonable. Los auténticos profesionales y las empresas bien organizadas son prudentes y saben que deben aplicar distintas técnicas de control y prevención, además de un buen proceso de desarrollo.



Los fallos de software

La calidad de un producto no es algo que se añade al final como si se pintara de un color su exterior, es algo que se cuida a lo largo de todo el proyecto de construcción. En el software esto es especialmente cierto, ya que es un resultado básicamente intelectual dependiente del trabajo de los profesionales especializados. Los datos indican que los problemas de los proyectos de software se van reduciendo progresivamente desde mediados de los noventa gracias a la introducción de métodos de trabajo más sistemáticos y fiables.


Ha crecido de manera considerable el número de empresas que tienen certificados sus procesos de trabajo para cumplir dichos estándares, produciendo un efecto beneficioso en la calidad del software.


El estudio también informa de otro aspecto clave para el fomento de la calidad: la exigencia de la misma por parte de los clientes. Las grandes organizaciones son las que exigen más certificados y garantías a sus proveedores.


Pruebas de software: un aspecto clave en la calidad

Más allá de los certificados y estándares generales, se ha querido analizar con algo más de detalle uno de los aspectos clave para la calidad. Se trata de las pruebas de software: es la técnica presente en todos los proyectos y consiste en realizar ensayos de funcionamiento de las aplicaciones en entornos controlados, a fin de detectar los posibles defectos presentes antes de que el producto se ponga en funcionamiento y pueda originar cualquier tipo de fallo.Si las pruebas no son eficaces, pueden permitir que software defectuoso llegue al cliente causando graves problemas.


Factores que afectan negativamente a las pruebas

Al comprobar esta situación, se plantea un último análisis para detectar cuáles podrían ser los factores que favorecen estos resultados. Tras consultar a un panel de expertos y preguntar a profesionales, finalmente se concluye que la presión de tiempo para las pruebas (se hacen al final de los proyectos, cuando se acumulan retrasos), la tentación de recortar en calidad cuando hay problemas de tiempo o de recursos, la falta de formación de profesionales y directivos, así como las deficiencias en esta área en la educación son los factores que más influyen en que exista esta situación. El software es un producto intelectual que depende al 100% de la habilidad y formación de los profesionales que lo desarrollan.

Fuentes:
http://www.baquia.com/articulos/

CALIDAD Y MUNDO GLOBALIZADO



La industria de desarrollo de software ha realizado intensos trabajos para aplicar los conceptos de calidad en el ámbito del software. Hablar de calidad del software implica la necesidad de contar con parámetros que permitan establecer los niveles mínimos que un producto de este tipo debe alcanzar para que se considere de calidad.

El problema es que la mayoría de las características que definen al software no se pueden cuantificar fácilmente; generalmente, se establecen de forma cualitativa, lo que dificulta su medición, ya que se requiere establecer métricas que permitan evaluar cuantitativamente cada característica dependiendo del tipo de software que se pretende calificar.

En este sentido se han realizado muchos trabajos que establecen propuestas para el establecimiento de los factores cualitativos que afectan la calidad del software. Entre los principales están los factores de calidad de McCall y aquellos propuestos por Hewlett-Packard (FURPS: Funcionality,Usability, Reliability; Performance, Supportability) .

Además se han hecho varios intentos por estandarizar los mecanismos de evaluación de calidad del software. Entre los principales están la familia de normas ISO 9000 (en especial la ISO 9001 y la ISO 9003–2)[5], el modelo de niveles madurez CMM (Capability Maturity Model)[7], el estándar para el aseguramiento de planes de calidad del IEEE 730:1984 [7], el plan general de garantía de calidad del Consejo Superior de Informática

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada